Noticias  
PROYECTOS HOSPITALES/ MINSA
   

¨NUEVO HOSPITAL DE MOYOBAMBA, SEGUNDO NIVEL DE ATENCION, SAN MARTIN-PERU”

El Hospital de Moyobamba, fue fundado el 15 de Julio de 1971, ubicándose inicialmente en el que actualmente ocupa el Penal de Moyobamba, teniendo bajo su jurisdicción una población de 40,000 habitantes.

Infraestructura
La intervención en el Hospital consistirá en adecuar construcción nueva con un área  total de 12.984,00  m2, dos niveles, configurando la existencia de núcleos hospitalarios que respondan a un adecuado flujo de atención entre servicios afines,    así como implementar los servicios de soporte eléctrico, mecánico y sanitario que  permitirá el adecuado funcionamiento de las Unidades Productoras de Servicio (UPS) consistente en consulta externa con 24 consultorios físicos,110 camas de hospitalización, una Unidad de Vigilancia Intensiva y tres salas de operaciones.

Equipamiento
De igual forma, otro de los componentes del proyecto es la adquisición de  equipamiento de última tecnología para los servicios finales e intermedios en las especialidades y subespecialidades para este nivel de atención.

El presente estudio contemplará intervenciones en mejoras tecnológicas, por lo cual describimos las principales características de su aplicación:

Vigencia tecnológica
En la adquisición de equipamiento se ha considerado equipos con vigencia tecnológica entre ellos el tomógrafo, mamógrafo de última generación, entre otros, la adquisición de estos equipos permitirá al médico detectar cualquier cambio anatómico en alguna parte del cuerpo. Entre otros en este hospital también se pueden tomar muestras de tejido para realizar biopsias, analizar las características de los tejidos llegando a concluir diagnósticos definitivos a fin de tomar conductas terapéuticas. En esta categoría se considera un Centro de Hemoterapia tipo II, que es especializado en la extracción, procesamiento, fraccionamiento y almacenamiento de los productos y derivados de los hemocomponentes.
 
Posibilidades de contar con capacitación a usuarios, asistencia técnica durante la operación y mantenimiento. Se capacitara a los usuarios internos en el uso y operatividad de los equipos nuevos, que incluye la compra de los mismos, asimismo existirá el soporte técnico que velará por el buen funcionamiento y operatividad de los mismos.

Disponibilidad de recursos humanos especializados para su operación, se cuenta con el recurso humano profesional y técnico para poder utilizar y operar los equipos especializados en el horizonte del proyecto.

Características y tendencias de los mercados de los principales insumos y factores productivos requeridos para producir el bien o servicio

Los insumos y materiales médicos que utilizaran los servicios finales e intermedios se programarán oportunamente en el cuadro de necesidades de los servicios  para ser considerados en el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC), incluidos con anterioridad de un año, a fin de contar con la disponibilidad de lo solicitado según lo programado. Para considerar la necesidad se deberá revisar los acápites de este estudio para extraer las necesidades, cuantificadas y valorizadas en estos servicios año a año, de tal forma que el presupuesto operativo y de mantenimiento de este proyecto sea considerado en la formulación presupuestal en los años establecidos como horizonte.  

Dificultades que podrían impedir que dichos insumos y factores productivos estén disponibles en las cantidades y calidades requeridas.
Es necesario velar por la ejecución de las compras de insumos, material médicos y de escritorio a través de la realización de los  procesos de selección programados, a fin de cumplir con el requerimiento de los mismos por los servicios.

Costos del PIP

El presupuesto preoperativo de la alternativa propuesta asciende a S/. 76.993.572 nuevos soles y el presupuesto operativo en los 10 años a S/. 116.978.781nuevos soles, en promedio podríamos decir que el costo operativo anual es de S/ 11.697.878  nuevos soles y el costo anual de mantenimiento es de S/. 1665659,75  nuevos soles,  presupuesto que debe ser considerado en la formulación presupuestal de la Institución en los próximos años en el periodo comprendido entre los años 2010

Beneficios del PIP
Los beneficios del proyecto se constituyen en unidades productivas no monetarizadas,  que se traducen en los servicios finales como atenciones de consulta externa, egresos en hospitalización normal y crítica y atenciones en los servicios de emergencia, parto atendido en Centro Obstétrico, intervención quirúrgica en Centro Quirúrgico y en los servicios intermedios unidades de producción como radiografías, ecografías, tomografías, mamografías, pruebas de Patología Clínica, Anatomía Patológica, ración y receta despachada en el caso de los servicios de apoyo. El proyecto atenderá en el horizonte 2.385.562  atenciones finales y 2.050.304 unidades de producción intermedia.
                             
Resultados de la evaluación social
El valor actual de los costos totales sociales neto (VACTS) es de S/. 112.740.940 nuevos soles  para la alternativa seleccionada, siendo el ratio de Costo efectividad de  S/  61,97   por cada unidad producida en el proyecto.

Sostenibilidad del PIP

La sostenibilidad  Financiera del PIP se sustenta en la cobertura de un 100% del Presupuesto Institucional, existiendo el compromiso de la Unidad Formuladora de mantener la operación y mantenimiento del proyecto en todo el periodo que dure el horizonte. La sostenibilidad Técnica se sustenta en la participación del equipo multidisciplinario en la etapa de preinversión e inversión y que forma parte del personal profesional y técnico de planta y externo de la Unidad Formuladora y de la Unidad Ejecutora.  La sostenibilidad Institucional del proyecto, se sustenta en la priorización de la intervención como una de sus prioridades en el presente año, indicando la elaboración del estudio en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, siguiendo pautas y contenidos mínimos exigibles a este nivel. 
   
         
 
 
 
       
  Oficina Principal Av. San Felipe  Nº 687  Dpto. 801-A - Jesús María Lima Sucursal Av. Próceres de la Independencia Nº 2160  SJL Teléfonos   Cel. 995840685 RPM #297198 - Tele/Fax 4630104   gerencia@megaproyect.com.pe hdiaz@megaproyect.com.pe