Noticias  
PROYECTOS INSTITUTOS/ MINSA
   
Para este Megaproyecto intervinieron los dos consultores principales de MEGAPROYECT CONSULTORES SAC, el Lic. Hjalmar Diaz P. y la Dra. Monica Carpio Ll, quienes conjuntamente con el asesoramiento de la OPI Salud, formularon el proyecto a nivel de Perfil y con la DGIEM del Ministerio de Salud se culmino la formulación del proyecto a nivel de Factibilidad.

¨Nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), tercer nivel de atención, 8vo nivel de complejidad, categoría  III-2, Lima -Perú”

El proyecto así definido se ejecutará en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública y se regirá por las prioridades que establece el Plan Estratégico Sectorial y por los principios de economía, eficacia y eficiencia durante todas sus fases, contribuyendo al acceso oportuno de la población de pacientes en edad pediátrica a nivel macroregional, contará con que es uno de los Lineamiento de la Política Sectorial actual.

Se ha considerado construir un área total neta de  29,129.97 m2, con un porcentaje de circulación y muros, que oscilan entre 30% y 50% según el caso. Además la propuesta arquitectónica considera obras exteriores (veredas,  trabajos de demolición, estacionamiento), cercos ml, planta tratamiento. AARR, almacén central de residuos sólidos,  áreas anexas, lavado de carros, vestuario, SSHH, Autoclave RRSS + Tri. + compac., instalaciones sanitarias, sistema de agua contra  incendios.

En consulta externa la demanda de servicios pediátricos especializados y/o subespecializados médicos y quirúrgicos ha dimensionado la capacidad instalada de 47 consultorios externos físicos que atendiendo doble turno (12 horas) se transforman en  consultorios multifuncionales, asimismo el núcleo de consultorios deberá considerar  ambientes destinados a  procedimientos médicos en las especialidades de:  Cardiología, Hematología, Neuropediatría, Neumología, Gastroenterología, Endocrinología, Nefrología, Reumatología.

La hospitalización considera áreas de hospitalización agrupadas por ciclos de vida: Neonato, Lactantes, Preescolares, Escolares y Adolescentes, con un número total de  301 camas en las especialidades y/o sub especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas.

El Centro Quirúrgico dimensiona 13 salas de operaciones, de los cuales 11 son para intervenciones quirúrgicas programadas y 2 para intervenciones quirúrgicas de emergencia. Asimismo el diseño considera salas para procedimientos quirúrgicos en las especialidades que requieran de algún tipo de sedación o anestesia.  

En el servicio de emergencia se atenderá principalmente emergencias prioridad I y II, de ocurrencia próxima por ubicación y/o cercanía, según  el cumplimiento de la norma expresa para tal fin.

El proyecto considera en los servicios de Cuidados Críticos o UCI general diferenciadas len UCI Cardiovascular, Neuroquirúrgica, Neonatología y Pediatría General,  en todos los casos adecuadamente equipados, se dispone que estos servicios estén diferenciados, sin embargo es necesario ubicarlos contiguos y centralizados para poder de esta forma optimizar los recursos físicos y humanos a utilizar.

El servicio de ayuda diagnostica ha previsto realizar procedimientos de radiología convencional e intervencionista, ecografía, ecodopler, tomografía espiral multicorte (TEM), resonancia magnética y angiografía, todos estos métodos deberán cuentan  con sistemas digitalizados con información en tiempo real y de última tecnología.

La línea de investigación, docencia y capacitación propone implementar  servicios como línea operativa al mismo nivel organizacional que las áreas asistenciales, organizacionalmente corresponderá a la Dirección de Investigación, Desarrollo de Tecnologías y apoyo a la docencia, actualmente es una Oficina de Apoyo,  para ello se ha considerado  10 módulos de investigación que consta de:  cubículos para 3 investigadores ( 8m2 por cubículo), área de examen, toma de muestra, área de trabajo común, área de almacenamiento y SSHH personal, adicionalmente cuenta con  áreas comunes, apoyo administrativo y archivo de investigación. La línea docente considera además oficinas administrativas, aulas, auditorio, biblioteca y salas para realizar teleconferencias.

Como un segundo componente la propuesta considera el equipamiento medico, biomédico, mecánico y electromecánico completo considerado nuevo en el 100% del caso.

Un tercer componente es el Sistema Informático y de Comunicación, el análisis de la problemática de este proyecto revela que este componente es indispensable para desarrollar la atención recuperativa especializada y de investigación en la propuesta del nuevo INSN, sin embargo su implementación requerirá  de tener previamente establecido el diseño arquitectónico, diagrama de flujo de atención, determinación de procesos asistenciales, administrativos y de investigación, por lo cual se ha decidido que su intervención será posterior e inmediato a su funcionamiento.

Un cuarto componente lo constituye las campañas de difusión a la población beneficiaría que involucra difundir a través de medios comunicación televiso y material impreso, sobre la modalidad de funcionamiento, cartera de servicios, papel y rol del nuevo Instituto.

El último y quinto componente lo constituye el programa de capacitación y formación al recurso humano, en este componente se considera capacitar a nivel nacional y/o Internacional a  24 profesionales que se conviertan en replicadores a gran escala de  los demás profesionales del nuevo Instituto.

Los costos de inversión del proyecto a precios de mercado asciende a S/. 199, 989,867 nuevos soles, del cual en Infraestructura se tiene un monto de S/ 74,661,266 y en equipamiento  Biomédico y Mobiliario  S/. 101,567,692 . El presupuesto incluye costo Directo, Gastos Generales, Utilidades, entre otros.

Los costos totales de operación del proyecto en los 10 años de horizonte asciende a S/. 1,205,625,372 nuevos soles y los costos totales de mantenimiento serán de S/.   49,359,007 nuevos soles. El costo de operación anual  es de  S/. 120,562,537.

 
 
 
 
 
  Oficina Principal Av. San Felipe  Nº 687  Dpto. 801-A - Jesús María Lima Sucursal Av. Próceres de la Independencia Nº 2160  SJL Teléfonos   Cel. 995840685 RPM #297198 - Tele/Fax 4630104   gerencia@megaproyect.com.pe hdiaz@megaproyect.com.pe